Casa PM2

El proyecto se ha resuelto en 2 niveles y cuenta con 2 accesos: Uno principal y uno de servicio. Ambos accesos dan a la pista ubicada frente al lote.

Luego de analizar el entorno del terreno donde se ubica el proyecto fue evidente que, mientras que el primer nivel carecía de una vista interesante hacia la calle pues tenía al frente, a pocos metros, una casa (de un solo nivel) que lo bloqueaba la vista de la playa, el segundo nivel podía ser explotado como un interesante mirador hacia el litoral, ya que no había ningún elemento que bloqueara la visión.

Comprendido esto se optó por generar patios interiores en el primer nivel y de doble altura que, por un lado, dotaran al proyecto de vistas interesantes para el primer nivel (“mirar hacia adentro en lugar de mirar hacia afuera”), y, por otro lado, permitieran que los ambientes interiores se percibieran más amplios, y estuvieran más ventilados e iluminados. Se planteó en el primer nivel el “área privada” (dormitorios) con la idea de hacerla más íntima y cobijada (Introvertida). En el segundo nivel se planteó, hacia la zona delantera del proyecto, el área social, concebida como un gran espacio donde los distintos usos (sala-comedor-terraza- piscina) se integran sin elementos (muros, columnas) que bloqueen la visión hacia el exterior (Extrovertida). En la zona posterior se planteó el área de servicio y la cocina.

El nivel de la planta baja se encuentra 0,55m por encima del nivel de referencia +-0.00, tal como lo manda el reglamento del Club “Puerto Madero”, y a ésta se accede subiendo 3 gradas desde la franja verde que separa a la casa de la pista. El nivel de la segunda planta se encuentra a 3,55m por encima del nivel referencial +-0.00.

La circulación vertical se realiza por medio de una escalera que conectan al proyecto en sus 2 niveles la cual se toma en el primer nivel desde el patio central y desemboca en el segundo nivel en la sala.

Planta uno

Dormitorio principal con baño incorporado y jardín privado, 3 dormitorios adicionales para los otros miembros de la familia o visitas según sea el caso, cada uno con baño incorporado, sala de estar familiar, patio central, patios de ventilación, área de apoyo de servicio (compuesta básicamente por un corredor y un closet).

Planta dos

Sala, comedor, terraza, piscina, área de parrilla, baño de visitas, cocina, patio de servicio, dormitorio de servicio, baño de servicio.

Se recurrió al uso de vegetación con un doble fin: por un lado, se utilizó como una suerte de “celosía natural” para darle privacidad a ciertos ambientes como el dormitorio principal (con respecto al exterior). Por otro lado, se utilizó como un elemento decorativo.

Arquitecto
Martín Dulanto Sangalli

Gerente de Proyecto
Miguel Gutierrez

Colaboradores

Anjara Rodríguez
Carlos Morales
Renzo Segura

Ubicación
Club Puerto Madero, Mala. Lima – Perú

Área del terreno
200m²

Ingeniero estructural
Jorge Avendaño

Año de diseño
2011